Hola queridos amigos, ya casi finalizando el año, quiero compartir este artículo con ustedes, sobre uno de los más grandes problemas por los que puede a travesar un adolescente o joven… la obsesión por una persona, confundir el amor con la obsesión, yo creo que a muchos nos pasara por lo menos una vez en la vida y si no lo superamos y avanzamos quedaremos naufragando en un mar de dolor… léelo y compártelo con alguien que esté en esta situación.
¿Sabes lo que es sentir la obsesión por alguien
que no te corresponde en el amor? ¿Alguien que muy probablemente al principio te
llenaba de falsas esperanzas pero que, en realidad, quería estar con otra
persona y/o solamente quería divertirse contigo?
El tema de esta semana quería que fuera algo
especial y es que la obsesión es un tema muy común en las personas. Es algo de
nuestra vida diaria.
Todos tenemos algún tipo de obsesión. TODOS. Si
nos fijamos bien en cada uno de nuestros hábitos. Algunos tienen una obsesión
por la opinión de los demás, les aterra pensar que los demás hablen mal de esa
persona. Otros tienen como obsesión el comer mucho, sufriendo de obesidad. Otras
personas tienen como obsesión, y a la vez adicción, los videojuegos.
Pero hay un tipo de obsesión que también hace
sufrir a muchas personas: La obsesión amorosa. Cuando te
enamoras de alguien y no eres correspondido(a). Peor aún si llegas a “amar” a
esa persona.
Es importante destacar que le ponga las comillas
a esa palabra porque es algo que se da por hecho cuando no sabe si es realidad o
no.
Pues muchas personas dan por hecho que “aman” a
alguien que no les corresponde en el amor. Mientras que muy pocas se ponen a
pensar de que en realidad es una obsesión que si no se trata o no se controla se
puede volver enfermizo.
Cuando hablo de la palabra obsesión también se me
viene a la mente la melodía y la letra de la bachata llamada Obsesión de
Aventura.
Donde se da la historia de un chico que está
terriblemente enamorado de una chica que tiene novio. Él ve que su novio en
realidad no la ama, por lo tanto decide luchar para ganar su amor. La chica
nunca se va con él.
La obsesión como un acto de heroísmo
El problema con la mayoría de personas que tienen
obsesión amorosa es que creen que están luchando por una causa que valdrá la
pena, por una causa que al final traerá sus recompensas. Quieren creer que serán
los Mario Bros que rescatarán a las pobres Princesas que están atrapadas en el
castillo con un gran monstruo.
En el caso de las mujeres, muchas tienen la
mentalidad de que deben salvar a ese hombre que tiene problemas tanto personales
como psicológicos. Ellas, bajo su instinto maternal, querrán cambiar y ver mejor
a alguien que no querrá cambiar a no ser que decida hacerlo por su propia
cuenta.
Desde ahora te digo: Es cierto que en el amor hay
que luchar, hay que esforzarse para llevarlo siempre adelante. Pero otra cosa es
luchar por una causa perdida, luchar testarudamente por alguien que no te va a
querer. Para ello debes eliminar la creencia de que eres un salvador en este
mundo.
Personalmente a mí también me da por ayudar a las
demás personas, de lo contrario no estaría escribiendo este tipo de artículos.
Por suerte he encontrado una manera de ayudar muy efectiva y ya no lo hago de
manera obsesiva con alguien que jamás valorará lo que yo hago por él o por
ella.
Es más, ni siquiera doy consejos a mis amigos. Si
tú fueras mi amigo o amiga, casi nunca escucharías de mí algún consejo a menos
que me lo hayas pedido.
Si eres de esas personas que da consejos de
manera reiterada. Si eres de esas personas que tienen una necesidad de ayudar a
los demás para sentirte bien interiormente entonces ya es otra cosa.
Repito: No está mal ayudar a los demás pero sí
hacerlo de manera reiterada a tal punto de hartar a la otra persona.
¿Por qué nos obsesionamos por alguien que no nos hace caso? Lo atractivo de lo difícil
Si bien no me equivoco, ya he dicho ésto en un
anterior artículo: Nos encantan los retos. Eso es algo natural desde que somos
muy pequeños. Si no fuesen por los retos jamás habríamos evolucionado tan rápido
como seres humanos.
Pero hay otra cosa más rara aún: Hay ciertas
personas que sienten un inmensa atracción por complicarse la vida.
Hay distintas razones por la cual una persona
siente cierto placer en complicarse la vida (aunque eso luego le lleva al
sufrimiento): Entre esas razones está el haber tenido una familia disfuncional,
padres conflictivos, padres emocionalmente lejanos, etc.
No importa tanto tu pasado, lo que más importa es
diagnosticar la razón de la obsesión para que puedas arreglar esta faceta de tu
vida.
Como Eliminar la Obsesión Amorosa
Si realmente tienes ganas de empezar a mejorar tu
vida y ya no seguir sufriendo en vano por alguien que no te quiere debes tener
en cuenta los siguientes puntos:
Empieza a desarrollar hábitos mentales
positivos que refuercen tu autoestima

Estar enamorado de alguien y no ser correspondido en el amor desgata el autoestima. Te hace sentir una persona baja, fea, tímida, para nada atractiva. Lee bien claro “te hace sentir”, no quiere decir que realmente lo seas. El atractivo personal lo hace uno mismo. ¡Si te sientes atractivo, eres atractivo!
Entre los nuevos hábitos que debes desarrollar están: Controlar un poco más las palabras que te dices a ti mismo. Debes dejar de ser duro contigo mismo. Empieza a quererte más y dite frases de aliento para ti mismo.
Es cursi pero muy efectivo.
Entre esos hábitos está en mirarte al espejo y
sonreír de manera natural y sincera. Mejor si es en la mañana.
Ten una mentalidad más abierta a los
constantes cambios de la vida
Una obsesión muy común es el estar enganchado al
pasado, no aceptar que los tiempos cambian y que hay que actualizarse a medida
que pasa el tiempo.
Las personas que se obsesionan por alguien que,
en un principio les mostraban signos de interés y de afecto, no pueden dejar de
pensar: “Pero me sigue queriendo, sólo que no lo acepta”; “Algún día vendrá a
mis brazos como lo hizo antes, y vendrá arrepentido(a)”.
Tener la mente abierta a los cambios es
imprescindible para todas las áreas de la vida. El que no se actualiza con el
pasar de los tiempos tiende a fracasar y a sufrir.
La gente cambia, madura, se hace mala, se vuelve
fría, pero tú también debes aceptar todo ésto y vivir de la mejor manera
posible.
No es saludable que estés con la esperanza de que algún día tu novia de la adolescencia vuelva a ser como antes ahora que ya tiene más de 30 años.
No es saludable que estés con la esperanza de que algún día tu novia de la adolescencia vuelva a ser como antes ahora que ya tiene más de 30 años.
No es saludable pensar que esa persona a quien
amas en secreto y no te corresponde (sólo porque está con un imbécil), algún día
se vaya a fijar en ti.
La idea con ser de mente abierta es que siempre
estés mirando por todos lados. Muchas veces por estar obsesionado viendo la
parte derecha puede que te olvides de que hay alguien en la parte izquierda con
ganas de estar contigo. Tal como en la imagen.
Piensa siempre y reflexiona sobre tu
situación actual
Hay algo que la gente siempre deja de lado. Y es
que muchas veces también me dicen o me preguntan: “Rolandox, ¿cómo es que sabes
tanto sobre estos temas?”. La razón principal es porque reflexiono bastante.
Así de sencillo: REFLEXIONA.
La gente actualmente anda demasiada ocupada
trabajando, anda ocupada en sus problemas, en dar una buena imagen para los
demás, etc. Sin embargo se olvidan de ellos mismos. Siguen la corriente y les
pasa lo mismo que a los demás: Sufren innecesariamente por alguien que no vale
la pena.
Las personas que reflexionan bastante saben hacia
dónde quieren ir por la vida. Tienen bien en claro lo que quieren lograr y la
clase de pareja que quieren al lado.
Es cierto que es bonito que te vengan a ayudar
pero es lamentable si te llegas a hundir tanto que ya nadie sepa qué hacer
contigo.
No van a permitir que un simple capricho les arruine la existencia. Además que también madura más rápidamente.
Reflexionar mucho ayuda a que te prevengas de un
mal amor. Siempre y cuando reflexiones de una manera positiva, siempre que estés
en soledad contigo mismo, que salgas a pasear un rato por allí y empieces a
apreciar lo que la vida te tiene para ofrecer.
La obsesión no es más que un estado mental en el
que no te puedes despegarte de una persona por todos los pensamientos y
sentimientos que has construido en base a ella. Reflexiona y poco a poco anda
despegándote de ese sufrimiento innecesario.
Recuerda la famosa frase de Buda: “El dolor es
inevitable. El sufrimiento opcional”. Elige ser mejor.
Fuente: http://comoolvidarunamor.info/
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo superar las obsesiones amorosas
1.- Deja de perseguir una relación con la persona objeto de tu obsesión. En la popular comedia de enredo familiar "Family Matters" había un personaje que a menudo proclamaba que estaba "acosando" a su persona amada. Esta técnica de acoso es una estrategia que alguien obsesionado puede adoptar fácilmente; lo lleva a creer que con el esfuerzo y la persistencia suficientes podrá conseguir, con el tiempo, que la otra persona lo ame. En realidad, esta persecución constante sólo alejará aún más a esa persona que te interesa.
2.- Controla tus razonamientos. Al
principio, superar una obsesión amorosa es como superar una dolorosa ruptura.
Habrá muchas ocasiones en el día
en las que tus pensamientos vagarán a esos momentos que solías compartir con esa
persona o que hubieras deseado disfrutar con ella. Cuando esto ocurra, déjate
llevar. Permítete seguir esta línea de pensamiento durante 10 o 15 minutos y, a
continuación, oblígate a parar. Repítete que tendrás tiempo de pensar en ello
más tarde y busca algo que hacer que ocupe tu tiempo y tu mente de
inmediato.
3.- Comienza a anotar en un diario tus sentimientos y recuerdos de la relación. Si utilizas esta forma de escape para narrar los momentos pasados y expresar las emociones que aún están frescas, podrás llevar un registro de lo que era real y de lo percibido. Las personas que se atascan en obsesiones amorosas cometen el error de no dejar escrito lo que realmente ocurrió; con el tiempo, una relación obsesiva puede dar la impresión de haberse desarrollado sin ningún conflicto ni indicios de incompatibilidad. Tus apuntes deberían incluir información específica, como el mes, año, día y lugar de tu recuerdo. Es importante dar todos los detalles posibles para que tu mente comience a conectarse con esos casos concretos que podrías haber percibido como preciados eventos intemporales.
4.- Pídele a alguien cercano que te sirva de apoyo. Lo ideal sería que fuera alguien que sepa de tu antiguo amor. Cuéntale por qué te está costando tanto superar la relación y escúchalo cuando te ofrezca su honesta opinión. Es posible que te resulte difícil llevar a cabo este proceso, ya que supondrá una lección de humildad compartir la verdad sobre tu obsesión. Procura tener una comunicación regular y constante con tu persona de apoyo, pero no conviertas estas conversaciones en confesiones diarias.- Acepta el hecho de que tienes más de un alma gemela en el mundo. A pesar de que a mucha gente le gusta pensar que sólo hay una persona que está hecha para otra, la verdad es que encontrar a ese "uno" se parece mucho a combinar hermosas tonalidades de color; en cada combinación hay algo único que el enlace saca a relucir. Esto a su vez permite que cada relación tenga su particular propósito y su propia manera de desarrollarse.
- No te aferres a los recuerdos que guardas de tu antiguo amor. Tener viejas entradas de cine, flores o cartas te impedirá alejarte por completo de esa relación malsana.
Fuente: www.ehowenespanol.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario