miércoles, 11 de diciembre de 2013

La masturbación en la adolescencia

Sin lugar a dudas este es uno de los temas tabú en hombres y mujeres, no solo en la familia, sino también hasta entre los mas cercanos amigos o amigas, y una de las preguntas que nos hacemos en la adolescencia es si la masturbación es mala, mala para qué… seguramente ni tú mismo o tú misma te atreves a preguntarte sobre el tema, pero es necesario hablar sobre esto para no tener problemas en el presente y futuro, ya sea por practicarlo o no. Aquí les dejo un artículo sobre el tema y además una opinión, que más que eso es una experiencia personal de alguien que quiere compartir contigo…

Durante años se han extendido sobre esta práctica sexual decenas de falsos mitos...

La llegada de la pubertad es el momento en el que la mayoría de los chicos y chicas comienzan a tener sentimientos sexuales más fuertes.
Y una de las actividades sexuales más frecuentes entre los adolescentes e incluso los preadolescentes es la masturbación.

Muchos padres encuentran difícil hablar con sus hijos sobre esta cuestión. Y a ello se suma además que durante muchos años se han extendido falsos mitos sobre esta práctica sexual. Todo ello mezclado puede conseguir que chicos y chicas vivan la autoexploración erótica con sentimientos de culpa o miedo que pueden resultar muy perjudiciales.

Lo primero que deben saber los padres es que la masturbación es una actividad perfectamente sana y natural. No solo no tiene ningún elemento perjudicial sino que, al contrario, tiene grandes beneficios.

Falsos mitos sobre la masturbación


Sobre la masturbación existen una serie de falsas creencias que hay que descartar. Por masturbarse no crece vello en las palmas de las manos, ni la memoria se ve perjudicada, ni empeora el acné, ni aparecen granitos en el rostro, ni se agota el esperma, ni produce ceguera, demencia, sordera o esterilidad. La masturbación no provoca ninguna consecuencia negativa sobre el organismo.


Tampoco provoca ninguna consecuencia negativa psicológica siempre que el adolescente tenga una actitud sana y natural con su cuerpo. Pero si los chicos o las chicas sienten miedo o culpabilidad al masturbarse, entonces sí pueden aparecer problemas que afectarán a su futura vida sexual.


Por esa razón es bueno que los padres hablen con sus hijos adolescentes sobre este tema. Algunos padres se sienten violentos o vergonzosos por tener que tratar este asunto con sus hijos. Por eso es una buena idea que antes de charlar sobre sexo con ellos se preparen. Es conveniente que se informen bien para, a su vez, trasmitirles a los chicos la información correcta.


Una práctica saludable


La masturbación durante la adolescencia no solo no tiene consecuencias negativas sino que es una práctica con beneficios para chicos y chicas.

  • Autoconocimiento del cuerpo. La autoexploración erótica permite a los adolescentes conocer mejor su cuerpo en un momento en el que este está sujeto a grandes cambios. Conocer su cuerpo les dará además una mayor seguridad en sí mismos. Tener conciencia de sus genitales y saber cómo reaccionan a las caricias les ayudará a tener mejores relaciones sexuales. Empezar a masturbarse antes de tener las primeras relaciones sexuales les ayudará a que ese inicio sea más placentero.
  • Ayuda a relajarse. Los orgasmos provocan la liberación de unas hormonas llamadas endorfinas que son las responsables de que el organismo se relaje. Así que la masturbación es una buena práctica para disminuir la tensión.
  • Mantiene la energía sexual. La masturbación ayuda a mantener la líbido o la energía sexual. Cuando el cuerpo pierde esa energía sexual es frecuente que aparezcan sensaciones de frustración y ansiedad.
  • Disminuye las molestias de la menstruación. En las chicas, la masturbación puede ayudar a disminuir las molestias que en ocasiones van unidas a la menstruación.
  • Alivio de la tensión sexual. En el caso de los adolescentes que no han comenzado a tener relaciones sexuales de pareja, la masturbación sirve para aliviar la tensión sexual.

Cómo hablar de ello con los hijos


Para hablar de la masturbación con los hijos hay que adoptar una postura de naturalidad y como en cualquier otra conversación sobre sexualidad, hay que ser lo suficientemente abiertos como para que los chicos y chicas puedan resolver todas las dudas que tengan.


Hay que asegurarse de que se les transmite adecuadamente la idea de que se trata de una actividad sana y normal que la inmensa mayoría de la gente practica. Y también, aunque por lo general eso se les habrá inculcado durante la infancia, que se trata de un hábito para la intimidad, ya sea solo o en pareja.


Cuándo hay que preocuparse


Solo en el caso de que el adolescente convierta la masturbación en el centro de su vida hasta el punto de que interfiera en el discurrir normal de su existencia, los padres deberán preocuparse y buscar atención para su hijo.


Sobre cuántas veces es normal masturbarse, no hay ningún parámetro que establezca pautas de normalidad o anormalidad. Algunos adolescentes se masturban todos los días y otros lo hacen ocasionalmente e incluso hay algunos que no lo hacen. En todos los casos es normal.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La masturbación es peligrosa: "Tengan cuidado jóvenes"

Por experiencia personal se que es malo masturbarse, se pierde energía que podría ser útil para el desarrollo personal. Según lo leído y observado en situaciones aplicadas a la vida real, las personas que logran el éxito y el bienestar en la vida se masturban muy poco, y en su época de crecimiento enfocan su concentración en cosas que son más importantes y beneficiosas como el deporte, los estudios, el arte, el desarrollo intelectual, etc. Cuando se es joven no se siente el efecto debido a que en la adolescencia generas la mayor cantidad de líquido seminal, pero esto empieza a decrecer desde los 25 años y es en esa etapa en donde se siente el efecto de aquellas masturbaciones y otros excesos realizados en esa época del "Burro" como el alcohol, el cigarro y las drogas. El líquido seminal contiene vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos que podrían ser transformados en fuerza física y mental que darían el impulso en la consecución de objetivos y metas en la vida. Cuando hay excesos de la masturbación se pueden producir problemas de salud por la debilidad en la que el cuerpo ha decaído. Uno de los primeros síntomas de esos excesos es una disminución en la capacidad de concentración e incluso de la visión por la pérdida de vitamina A. Estoy 100% seguro de lo que he dicho anteriormente, debido a que experimenté en mi cuerpo evaluando rendimientos en los dos escenarios: Con masturbación y sin masturbación y concluí que el rendimiento de un individuo que se masturba 4 veces a la semana es 40% inferior al que no se masturba, esto debido a que la efectividad en la consecución de objetivos depende de la concentración y cuando un individuo X o Y se masturba disminuye su capacidad de concentración a su vez su efectividad, así como el autoestima, la confianza en sí mismo y la seguridad. La solución que se plantea es dirigir la mayor parte de la concentración al desarrollo personal, esto empieza al realizar una introspección para saber lo que se quiere en la vida y hacia donde se desea llegar y dar la mayor importancia a los objetivos planteados, y una menor importancia al deseo sexual. La alimentación influye, por lo que se deben ingerir mayores cantidades de complejo B en la dieta diaria, en especial la B12 (10 mcg/día) para disminuir la ansiedad y el apetito sexual debido a que está relacionado al control del sistema nervioso, también se necesita disminuir el exceso de proteína y de alimentos que contengan demasiado fósforo (pescado, camarón, mariscos) y vitamina E (el maní,el aguacate, etc). Espero que les ayude. Lo que se ha escrito es el resultado de la experiencia personal y análisis científico. En realidad por mi debilidad y poco autocontrol sexual (masturbación) en mi etapa de adolescente no desarrollé todo mi potencial como es debido, ya que según concluyo en otros análisis, es por la ley de selección natural que tenemos que llevar nuestro potencial al máximo nivel y de esa manera lograríamos conseguir el bienestar, lo cual es lo que la mayoría de seres humanos buscamos, que vulgarmente distinguimos como una buena mujer que nos quiera y que queramos, buenos hijos, estabilidad económica, y posición social. Aunque ahora estoy bien y conseguido varias metas a través de la práctica de lo que he escrito anteriormente, creo que si hubiera sabido esto antes, es decir cuando tenía unos 12 años de edad, hoy fuera PHD en ciencias bioquímicas y ya hubiera logrado más éxitos de los que hoy he logrado. Hay que combinar el desarrollo del cuerpo con el de la mente para que no nos confundamos, está probado científicamente que el deporte es beneficioso para la salud y fluidez mental, así como que cultivar el intelecto nos ayuda a incrementar el coeficiente intelectual lo cual es en suma necesario para tener concentración y consciencia del mundo, así como para saber relacionarnos con los demás seres humanos y por ende nos impulsa en la consecución metas y objetivos que se nos hallamos planteado, tales pueden ser desde una mujer por la que se sienta atraído, negocios/dinero, o logros académicos.

Por: CIENCIA_PURA 

martes, 3 de diciembre de 2013

Obsesión por una persona, ¿Cómo dejar de obsesionarse por un amor imposible?


Hola queridos amigos, ya casi finalizando el año, quiero compartir este artículo con ustedes, sobre uno de los más grandes problemas por los que puede a travesar un adolescente o joven… la obsesión por una persona, confundir el amor con la obsesión, yo creo que a muchos nos pasara por lo menos una vez en la vida y si no lo superamos y avanzamos quedaremos naufragando en un mar de dolor… léelo y compártelo con alguien que esté en esta situación.

obsesion olvidar amor imposible¿Sabes lo que es sentir la obsesión por alguien que no te corresponde en el amor? ¿Alguien que muy probablemente al principio te llenaba de falsas esperanzas pero que, en realidad, quería estar con otra persona y/o solamente quería divertirse contigo?

El tema de esta semana quería que fuera algo especial y es que la obsesión es un tema muy común en las personas. Es algo de nuestra vida diaria.

Todos tenemos algún tipo de obsesión. TODOS. Si nos fijamos bien en cada uno de nuestros hábitos. Algunos tienen una obsesión por la opinión de los demás, les aterra pensar que los demás hablen mal de esa persona. Otros tienen como obsesión el comer mucho, sufriendo de obesidad. Otras personas tienen como obsesión, y a la vez adicción, los videojuegos.

Pero hay un tipo de obsesión que también hace sufrir a muchas personas: La obsesión amorosa. Cuando te enamoras de alguien y no eres correspondido(a). Peor aún si llegas a “amar” a esa persona.

Es importante destacar que le ponga las comillas a esa palabra porque es algo que se da por hecho cuando no sabe si es realidad o no.

Pues muchas personas dan por hecho que “aman” a alguien que no les corresponde en el amor. Mientras que muy pocas se ponen a pensar de que en realidad es una obsesión que si no se trata o no se controla se puede volver enfermizo.

Cuando hablo de la palabra obsesión también se me viene a la mente la melodía y la letra de la bachata llamada Obsesión de Aventura.

Donde se da la historia de un chico que está terriblemente enamorado de una chica que tiene novio. Él ve que su novio en realidad no la ama, por lo tanto decide luchar para ganar su amor. La chica nunca se va con él.

La obsesión como un acto de heroísmo

El problema con la mayoría de personas que tienen obsesión amorosa es que creen que están luchando por una causa que valdrá la pena, por una causa que al final traerá sus recompensas. Quieren creer que serán los Mario Bros que rescatarán a las pobres Princesas que están atrapadas en el castillo con un gran monstruo.

En el caso de las mujeres, muchas tienen la mentalidad de que deben salvar a ese hombre que tiene problemas tanto personales como psicológicos. Ellas, bajo su instinto maternal, querrán cambiar y ver mejor a alguien que no querrá cambiar a no ser que decida hacerlo por su propia cuenta.

Desde ahora te digo: Es cierto que en el amor hay que luchar, hay que esforzarse para llevarlo siempre adelante. Pero otra cosa es luchar por una causa perdida, luchar testarudamente por alguien que no te va a querer. Para ello debes eliminar la creencia de que eres un salvador en este mundo.

Personalmente a mí también me da por ayudar a las demás personas, de lo contrario no estaría escribiendo este tipo de artículos. Por suerte he encontrado una manera de ayudar muy efectiva y ya no lo hago de manera obsesiva con alguien que jamás valorará lo que yo hago por él o por ella.

Es más, ni siquiera doy consejos a mis amigos. Si tú fueras mi amigo o amiga, casi nunca escucharías de mí algún consejo a menos que me lo hayas pedido.

Si eres de esas personas que da consejos de manera reiterada. Si eres de esas personas que tienen una necesidad de ayudar a los demás para sentirte bien interiormente entonces ya es otra cosa.

Repito: No está mal ayudar a los demás pero sí hacerlo de manera reiterada a tal punto de hartar a la otra persona.

¿Por qué nos obsesionamos por alguien que no nos hace caso? Lo atractivo de lo difícil

Si bien no me equivoco, ya he dicho ésto en un anterior artículo: Nos encantan los retos. Eso es algo natural desde que somos muy pequeños. Si no fuesen por los retos jamás habríamos evolucionado tan rápido como seres humanos.
Pero hay otra cosa más rara aún: Hay ciertas personas que sienten un inmensa atracción por complicarse la vida.

Hay distintas razones por la cual una persona siente cierto placer en complicarse la vida (aunque eso luego le lleva al sufrimiento): Entre esas razones está el haber tenido una familia disfuncional, padres conflictivos, padres emocionalmente lejanos, etc.

No importa tanto tu pasado, lo que más importa es diagnosticar la razón de la obsesión para que puedas arreglar esta faceta de tu vida.

Como Eliminar la Obsesión Amorosa

Si realmente tienes ganas de empezar a mejorar tu vida y ya no seguir sufriendo en vano por alguien que no te quiere debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Empieza a desarrollar hábitos mentales positivos que refuercen tu autoestima

como eliminar la obsesion
Estar enamorado de alguien y no ser correspondido en el amor desgata el autoestima. Te hace sentir una persona baja, fea, tímida, para nada atractiva. Lee bien claro “te hace sentir”, no quiere decir que realmente lo seas. El atractivo personal lo hace uno mismo. ¡Si te sientes atractivo, eres atractivo!

Entre los nuevos hábitos que debes desarrollar están: Controlar un poco más las palabras que te dices a ti mismo. Debes dejar de ser duro contigo mismo. Empieza a quererte más y dite frases de aliento para ti mismo.
Es cursi pero muy efectivo.
Entre esos hábitos está en mirarte al espejo y sonreír de manera natural y sincera. Mejor si es en la mañana.

Ten una mentalidad más abierta a los constantes cambios de la vida

Una obsesión muy común es el estar enganchado al pasado, no aceptar que los tiempos cambian y que hay que actualizarse a medida que pasa el tiempo.

Las personas que se obsesionan por alguien que, en un principio les mostraban signos de interés y de afecto, no pueden dejar de pensar: “Pero me sigue queriendo, sólo que no lo acepta”; “Algún día vendrá a mis brazos como lo hizo antes, y vendrá arrepentido(a)”.

Tener la mente abierta a los cambios es imprescindible para todas las áreas de la vida. El que no se actualiza con el pasar de los tiempos tiende a fracasar y a sufrir.

obsesion olvidar amor imposible
La gente cambia, madura, se hace mala, se vuelve fría, pero tú también debes aceptar todo ésto y vivir de la mejor manera posible.

No es saludable que estés con la esperanza de que algún día tu novia de la adolescencia vuelva a ser como antes ahora que ya tiene más de 30 años.

No es saludable pensar que esa persona a quien amas en secreto y no te corresponde (sólo porque está con un imbécil), algún día se vaya a fijar en ti.

La idea con ser de mente abierta es que siempre estés mirando por todos lados. Muchas veces por estar obsesionado viendo la parte derecha puede que te olvides de que hay alguien en la parte izquierda con ganas de estar contigo. Tal como en la imagen.

Piensa siempre y reflexiona sobre tu situación actual

Hay algo que la gente siempre deja de lado. Y es que muchas veces también me dicen o me preguntan: “Rolandox, ¿cómo es que sabes tanto sobre estos temas?”. La razón principal es porque reflexiono bastante.

Así de sencillo: REFLEXIONA.

La gente actualmente anda demasiada ocupada trabajando, anda ocupada en sus problemas, en dar una buena imagen para los demás, etc. Sin embargo se olvidan de ellos mismos. Siguen la corriente y les pasa lo mismo que a los demás: Sufren innecesariamente por alguien que no vale la pena.

obsesion olvidar amo no correspondidoLas personas que reflexionan bastante saben hacia dónde quieren ir por la vida. Tienen bien en claro lo que quieren lograr y la clase de pareja que quieren al lado.

Es cierto que es bonito que te vengan a ayudar pero es lamentable si te llegas a hundir tanto que ya nadie sepa qué hacer contigo.

No van a permitir que un simple capricho les arruine la existencia. Además que también madura más rápidamente.

Reflexionar mucho ayuda a que te prevengas de un mal amor. Siempre y cuando reflexiones de una manera positiva, siempre que estés en soledad contigo mismo, que salgas a pasear un rato por allí y empieces a apreciar lo que la vida te tiene para ofrecer.

La obsesión no es más que un estado mental en el que no te puedes despegarte de una persona por todos los pensamientos y sentimientos que has construido en base a ella. Reflexiona y poco a poco anda despegándote de ese sufrimiento innecesario.

Recuerda la famosa frase de Buda: “El dolor es inevitable. El sufrimiento opcional”. Elige ser mejor.

Fuente: http://comoolvidarunamor.info/
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo superar las obsesiones amorosas

1.- Deja de perseguir una relación con la persona objeto de tu obsesión. En la popular comedia de enredo familiar "Family Matters" había un personaje que a menudo proclamaba que estaba "acosando" a su persona amada. Esta técnica de acoso es una estrategia que alguien obsesionado puede adoptar fácilmente; lo lleva a creer que con el esfuerzo y la persistencia suficientes podrá conseguir, con el tiempo, que la otra persona lo ame. En realidad, esta persecución constante sólo alejará aún más a esa persona que te interesa.

2.- Controla tus razonamientos. Al principio, superar una obsesión amorosa es como superar una dolorosa ruptura. Habrá muchas ocasiones en el día en las que tus pensamientos vagarán a esos momentos que solías compartir con esa persona o que hubieras deseado disfrutar con ella. Cuando esto ocurra, déjate llevar. Permítete seguir esta línea de pensamiento durante 10 o 15 minutos y, a continuación, oblígate a parar. Repítete que tendrás tiempo de pensar en ello más tarde y busca algo que hacer que ocupe tu tiempo y tu mente de inmediato.
 


3.- Comienza a anotar en un diario tus sentimientos y recuerdos de la relación. Si utilizas esta forma de escape para narrar los momentos pasados y expresar las emociones que aún están frescas, podrás llevar un registro de lo que era real y de lo percibido. Las personas que se atascan en obsesiones amorosas cometen el error de no dejar escrito lo que realmente ocurrió; con el tiempo, una relación obsesiva puede dar la impresión de haberse desarrollado sin ningún conflicto ni indicios de incompatibilidad. Tus apuntes deberían incluir información específica, como el mes, año, día y lugar de tu recuerdo. Es importante dar todos los detalles posibles para que tu mente comience a conectarse con esos casos concretos que podrías haber percibido como preciados eventos intemporales.

4.- Pídele a alguien cercano que te sirva de apoyo. Lo ideal sería que fuera alguien que sepa de tu antiguo amor. Cuéntale por qué te está costando tanto superar la relación y escúchalo cuando te ofrezca su honesta opinión. Es posible que te resulte difícil llevar a cabo este proceso, ya que supondrá una lección de humildad compartir la verdad sobre tu obsesión. Procura tener una comunicación regular y constante con tu persona de apoyo, pero no conviertas estas conversaciones en confesiones diarias.

5.- Inscríbete en alguna institución benéfica. En todas las comunidades existen organizaciones sin fines de lucro que necesitan recibir toda la ayuda que sea posible. Teniendo en cuenta tu horario, haz planes para ejercer de voluntario en tus días libres. Podrías acudir al final de la tarde, durante esos momentos en que puedes experimentar cierta soledad, o aprovechar los fines de semana y llenar ese tiempo en el que podrías obsesionarte con la idea de estar con esa persona.

Consejos y advertencias
  • Acepta el hecho de que tienes más de un alma gemela en el mundo. A pesar de que a mucha gente le gusta pensar que sólo hay una persona que está hecha para otra, la verdad es que encontrar a ese "uno" se parece mucho a combinar hermosas tonalidades de color; en cada combinación hay algo único que el enlace saca a relucir. Esto a su vez permite que cada relación tenga su particular propósito y su propia manera de desarrollarse.
  • No te aferres a los recuerdos que guardas de tu antiguo amor. Tener viejas entradas de cine, flores o cartas te impedirá alejarte por completo de esa relación malsana.
Fuente: www.ehowenespanol.com

viernes, 22 de noviembre de 2013

ANTICONCEPCIÓN EN LOS ADOLESCENTES

Si hay algo fácil en toda la dinámica del adolescente es la prescripción de un método anticonceptivo, o al menos desde el punto de vista físico, sin contemplar las complicadas variables psicosociales.

Dado que el cuerpo del joven es sexual y reproductivamente maduro, es apto para la mayoría de los métodos existentes. Sin embargo, como son pocos los jóvenes que mantienen relaciones estables y duraderas, y lo usual son los múltiples encuentros fortuitos, debe tenerse presente que el método anticonceptivo los proteja, además, del riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (enfermedad venérea).
A continuación, se detallan los métodos anticonceptivos utilizados en los jóvenes.
• Preservativo: el condón cumple a cabalidad con los dos objetivos: la anticoncepción y la protección contra una enfermedad de transmisión sexual. No obstante, tiene algunas limitaciones. Por un lado, el condón no siempre está cuando se necesita, y esto es crucial en los adolescentes, porque tienen relaciones sexuales, no cuando quieren, sino cuando pueden, y con frecuencia no saben prever cuándo se presentará la oportunidad.
Debido a esto, algunos jóvenes optan por portar condones en su billetera, y desconocen que las altas temperaturas que se generan en el bolsillo los dañan y, por lo tanto, disminuyen su eficacia anticonceptiva.
En el caso de los jóvenes que ocultan su vida sexual a la familia, el preservativo se convierte en un delator en potencia de su actividad sexual, de manera que muchos deciden no usarlos por miedo a ser descubiertos.

• El método del ritmo: quizá este es uno de los peores métodos para los jóvenes, por la razón que anotamos anteriormente, en el sentido de que el adolescente no puede planear sus relaciones sexuales y difícilmente se abstendrá el día que se le presenta la ocasión.
En el caso específico del método del moco cervical, el problema es aun mayor porque son muchas las jóvenes que desconocen por completo su anatomía interna, por lo que este método resulta muy pretensioso.

• El coito interruptus: el método de la retirada es quizá el más utilizado por los jóvenes, con el agravante de que no solo es un pésimo método anticonceptivo, sino que también fomenta las disfunciones sexuales y no evita el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

• Las pastillas anticonceptivas: a pesar de los enormes temores que la población guarda en torno a la utilización de las “pastillas”, los reportes científicos mencionan que son un método excelente para las jóvenes, sobre todo las pastillas minidosificadas y la minipíldora.
Sin embargo, también tienen la limitación de que no protegen del riesgo infeccioso. Además, exigen de la disciplina necesaria para que la mujer recuerde tomarlas diariamente.
En jóvenes que mantienen su vida sexual al margen del conocimiento familiar, tiende a ser difícil ocultarlas de los ojos de la familia.
Otra enorme limitación radica en que los gestágenos orales requieren de una evaluación médica para su prescripción, y nuestro sistema de salud no brinda el ambiente necesario para que los jóvenes acudan. Por ello, con frecuencia se automedican, con las severas y nefastas consecuencias que esto acarrea.

• El dispositivo intrauterino: probablemente este sea uno de los métodos que los autores consideramos menos recomendables para las jóvenes, porque aumenta la posibilidad de que una infección vaginal ascienda a los órganos internos y condicione cuadros de esterilidad, lo cual sería una catástrofe en personas tan jóvenes.

ESTADÍSTICAS:
Los números hablan por sí solos:
1. El 86% de los adolescentes sexualmente activos sufren de algún tipo de disfunción sexual.
2. La frecuencia de gonorrea es más alta entre los jóvenes que en cualquier otra edad.
3. Alrededor del 18% de los nacimientos corresponde a madres adolescentes.
4. Solo un 10% de los jóvenes sexualmente activos utiliza algún método anticonceptivo.
5. Menos de un 2% de los adolescentes usó un método anticonceptivo al momento de su primera relación sexual.
6. Entre un 30 y un 60% de las jóvenes relatan haber tenido relaciones sexuales en contra de su voluntad.
7. El 65% de las mujeres que iniciaron una vida sexual premarital refirió que tuvo fuertes sentimientos de culpa después de su primera relación sexual.
8. Entre un 40 y un 60% de los padres de los niños de madres adolescentes son adultos de 32 años o más.
9. Aproximadamente el 65% de las mujeres inicia su vida sexual antes de los 18 años.
10. Menos del 20% de los jóvenes considera adecuada la educación sexual recibida.
11. Desde 1985, el suicido figura como una de las principales causas de muerte en los jóvenes.
12. La mayoría de las jóvenes que se embarazan asumen un control prenatal inadecuado.
13. Alrededor de un 7% de las jóvenes que se embarazan vuelve a embarazarse en su juventud.

COMENTARIOS FINALES

La dinámica de los adolescentes es compleja y problemática porque la sociedad tiene una visión distorsionada e irresponsable en torno a la sexualidad. Se deben propiciar cambios que le permitan a nuestros jóvenes transcurrir de una manera sana por esta etapa.
Las soluciones planteadas hasta ahora no han dado resultado, por cuanto las estadísticas continúan con alarmantes cifras que señalan la ineficacia de las medidas asumidas.
Los problemas del adolescente no se resolverán facilitándole los preservativos, como se hace hoy al colocarlos entre los chocolates y los bolígrafos en las cajas de los supermercados.
Tampoco han resultado los insulsos cursos de educación sexual que se concentran en aspectos poco significativos y abordan el tema desde una perspectiva distante, superficial y estrictamente técnica.
La solución requiere de profundos cambios y de una reestructuración a nivel educativo, a nivel legal, a nivel familiar y a nivel de los medios de comunicación.
Tenemos que hablar de sexo con los jóvenes, tenemos que hacer cumplir las leyes, tenemos que proteger a todos los niños con el subsidio económico de sus padres, tenemos que decirles a los medios de comunicación que ya basta, que hay formas más loables y eficaces de vender una llanta, un bolígrafo o un “chicle”; tenemos que decirles a nuestros políticos que la sexualidad irresponsable es una de las variables que más atizan la pobreza, que una adolescente que se nos embaraza representa toda una larga pausa en su realización personal, y a veces la pausa es eterna o se eterniza con nuevos embarazos.
Tenemos que instruir a los padres; no podemos seguir trayendo niños al mundo sin contar con los elementos básicos para darles la formación. Ya es hora de que distingamos la palabra “educación” y no se la regalemos a lo que acontece en nuestras aulas, que no es más que información espuria y vana.
Debemos entender que no podemos enfrentar autoritariamente al adolescente, porque esto conlleva el riesgo enorme de que huya de la familia y se refugie en nuestras calles, donde reina el peligro.
Tenemos que decirles a los moralistas que excluyan de su lista de faltas lo que les sucede a los jóvenes, quienes no son más que víctimas de una sociedad que perdió su carácter humano hace tiempo, y que reoriente su dedo acusador hacia los verdaderos responsables de esta situación tan preocupante.
Tenemos que enseñar a los padres a crear canales de comunicación amplios y respetuosos. Ya es hora de que se promulgue la abolición del sermón familiar y los desplantes de poder, y que sean sustituidos por una amena y constructiva tertulia.

Ya es hora de que los adultos entendamos que fuimos severamente heridos en nuestra juventud y que somos terriblemente ignorantes de los temas sexuales, y es hora de que, con la humildad que esta conciencia implica, decidamos instruirnos con nuestra pareja y nuestros hijos.

¿Existen métodos para alargar el pene?

Cuantas veces no deseaste tener un poco más...(tamaño, grosor o las dos cosas) y has pensado en esta pregunta ¿Existen métodos para alargar el pene?...





El tamaño del pene es una preocupación presente en la enorme mayoría de los varones.
Existen muchas dudas sobre el tamaño normal, así como mitos sobre la posibilidad de tener un pene mucho más grande. Esto lleva a muchos hombres a buscar métodos alternos para aumentar el tamaño o el grosor. Hoy analizamos si esos métodos realmente aportan algo.


A diario recibimos múltiples preguntas de nuestros lectores, deseando saber si existen métodos para aumentar el tamaño del pene. Muchos de ellos hacen estas preguntas porque han  encontrado en Internet miles de sitios que anuncian una y mil maneras para lograr aumentos rápidos y simples de las medidas del órgano sexual masculino.


Si usted hoy se da a la tarea de realizar una simple búsqueda de métodos para lograr este cometido, se llevará la sorpresa de que existen cerca de 250 mil sitios que hablan sobre el tema.
Buena parte de ellos aseguran y garantizan que, por unos dólares más, en cuestión de semanas, ostentará de 3 a 10 cm adicionales en sus partes íntimas. De inmediato, surge la pregunta, ¿realmente existen métodos para aumentar el tamaño del pene?, y si existen ¿son seguros y recomendados por los médicos?
El otro aspecto a tomar en cuenta, es que buena parte de los métodos que se anuncian no provienen de entes calificados, por ejemplo de universidades, hospitales o centros médicos. Son simples  comercializadoras que carecen de respaldo científico.
Quizás uno de los métodos más publicitados en Internet, se  basa en ejercicios de estiramiento, algunos con pesas, otros con tracción manual y otros con  dispositivos que estiran pene. La ciencia ha señalado o que estos métodos pueden ser muy peligrosos, ya que al estirar los tejidos internos del pene se pueden dañar las arterias, las venas y los nervios que participan en el fenómeno de la erección; tanto, que puede crear auténticos cuadros de disfunción eréctil – impotencia- algunos reversibles y otros permanentes.
Otras páginas venden preparados hormonales basados en derivados de la testosterona, diciendo que la absorción de estas sustancias propiciarán el crecimiento fálico. En realidad, la aplicación de testosterona a la piel del pene, tiene poco efecto. Su absorción más bien puede generar daños en la función testicular.
Sobra decir que vitaminas, brebajes y pociones, carecen de utilidad y suelen ser simples formas de lucrar con el deseo de algunos de tener un miembro más grande.
La ciencia es clara en señalar que, al día de hoy, solo podemos aumentar las dimensiones del falo a través de algunas cirugías o con ciertos medicamentos que se utilizan exclusivamente en aquellas personas que, por un problema hormonal en su infancia, no se desarrollaron adecuadamente y sus órganos sexuales quedaron infantilizados.

Etapas del despertar sexual de los adolescentes



EL maravilloso transito de la niñez a la adultez, para muchos puede ser incomoda, perturbadora, con transtornos psicológicos y hasta algo malo, cuales son estas etapas por las que todos hemos a travesado o tal vez tu estés atravesando... veamos el siguiente artículo:


La pubertad es el momento del despertar sexual. Y eso quiere decir que en la primera etapa de su adolescencia tu hijo o hija va a vivir ese despertar. Como ocurre con la propia adolescencia no todos los niños o niñas la pasan a la misma edad. Ni tampoco son todas iguales. Cada una tiene sus propias peculiaridades, unas son más cortas, otras son más problemáticas, otras empiezan antes o más tarde. Pero en todos los casos es el momento en el que nuestros hijos van a vivir su despertar sexual.

Qué supone esto para ellos

Para los chicos y chicas es una etapa de profundos cambios tanto físicos como emocionales y sociales. Y muchos de esos cambios están provocados, precisamente, por la aparición de mayor interés sexual en sus vidas.

Qué supone para los padres y madres

La pubertad de los hijos suele ser un periodo complicado en la mayoría de las familias. Niños y niñas comienzan a apartarse de la unidad familiar, a adquirir independencia a la vez que van creciendo hacia su madurez. Y estos cambios también suponen, en muchos casos, un tiempo de desconcierto para los padres. A ello se une que sus hijos comienzan a reconocerse como seres sexuales. La sexualidad cobra una gran importancia en la vida de los hijos. Algunos padres hacen como si no se dieran cuenta de ello. Otros, lo advierten sin problema pero no saben bien qué hacer, cómo ayudar a sus hijos, si deben hablarles o no o qué explicarles en esas conversaciones.


Etapas del despertar sexual


Primera etapa: enamoramientos platónicos. 


  • En qué consiste: la sexualidad todavía no ha irrumpido en la vida de los niños y las niñas. Es la etapa en la que chicos y chicas prepúberes o en el comienzo de la pubertad se enamoran perdida y platónicamente.
  • Cómo detectarla: los niños y, sobre todo, las niñas se encaprichan de actores, cantantes o deportistas de modo platónico pero con una gran intensidad. Y también de adultos próximos a los que admiran, generalmente solo en el aspecto físico. Es en este momento cuando comienzan a colgar en sus cuartos fotos de esos personajes famosos.
  • Qué deben hacer los padres: mantener con ellos una comunicación fluida. No reporcharles esos amores platónicos ni pretender que no tengan lugar. Se les pasará en un breve periodo.
Segunda etapa. Autoerotismo. 

  • En qué consiste: en la mayoría de los casos, los niños y niñas en la primera etapa de su adolescencia comienzan a tener deseos sexuales que satisfacen con el autoerotismo, con la exploración de sus propios cuerpos.
  • Cómo detectarla: algunas señales inequívocas suelen ser el que pasan mucho más tiempo encerrados en el cuarto de baño o en su dormitorio. Y en el caso de los chicos, las eyaculaciones pueden dejar manchas en la ropa de cama.
  • Qué deben hacer los padres: lo primero que necesitan saber los padres es que la masturbación tiene ventajas para los adolescentes. También es importante que entiendan que las niñas y los niños tienen derecho a su propia intimidad. Es fundamental que a partir de esta etapa estén siempre dispuestos a hablar con sus hijos sobre sexualidad y que se aseguren de que los adolescentes tienen la información que necesitan para su edad. Hablar con ellos con naturalidad sobre la masturbación puede ser muy útil, sobre todo para las niñas y los niños que lo viven con una cierta sensación de culpabilidad que puede ser negativa para su desarrollo sexual.
Tercera etapa. Descubrimiento de los otros. 

  • En qué consiste: chicas y chicos empiezan a sentir deseo sexual por algún amigo o amiga. Surgen, también en este momento, los primeros enamoramientos o emparejamientos.
  • Cómo detectarla: habitualmente, los adolescentes nos dejan muchas pistas cuando alguien les gusta: escriben su nombre, tienen su foto, están aún más distraidos y se ocupan mucho más de su higiene personal y de su aspecto.
  • Qué deben hacer los padres: como esta es la etapa previa a que los adolescentes se hagan sexualmente activos con otros adolescentes, los padres deben asegurarse de que tienen información fiable y adecuada sobre cómo pueden evitar enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados. Pero también es importante que en la educación sexual que se les trasmita haya información sobre lo que son los actos sexuales, sobre la necesidad de respetar a la pareja y sus deseos y sobre el componente emocional de las relaciones sexuales. Muchos adolescentes además no tienen claro cuándo quieren comenzar a ser sexualmente activos, una relación franca y sana con sus padres en la que puedan hablar de estos temas hace que sea mucho más fácil guiarlos.
Cuarta etapa: inicio de la vida sexual activa. 

  • En qué consite: los adolescentes comienzan a tener relaciones sexuales Y en la mayoría de las sociedades la edad media actual para esas primeras relaciones sexuales está entre los 16 y 17 años.
  • Cómo detectarla: si el adolescente no tiene una buena comunicación con sus padres en la que los temas sobre sexualidad estén presentes va a ser imposible para estos saber cuándo su hija o hijo comienzan a tener relaciones sexuales. No solo eso, si no existe esa comunicación, los padres no podrán estar seguros de si su hijo o hija tiene sexo seguro por lo que, en ocasiones, los padres descubren que sus hijos o hijas son sexualemente activos de una manera muy negativa: porque se contagian de una enfermedad de trasmisión sexual o porque se quedan embarazadas.
  • Qué deben hacer los padres: como en las etapas anteriores lo importante es estar disponibles para ellos. Ocuparse de si la información sobre sexualidad que manejan es correcta y saludable y, en caso de que no lo sea, aportales la información que necesiten. También es conveniente que conozcan a las parejas de sus hijos.

Frases típicas que usan los adolescentes para conseguir tener relaciones sexuales

Esta es una pequeña lista que encontré en la red, sobre las frases que son mas usadas por los adolescentes para lograr que su pareja acepte tener relaciones sexuales.  





a) Hay que estar abiertos a nuevas experiencias y atreverse a probar las cosas buenas de la vida.

b) ¿De que tienes miedo?  Es parte del proceso de crecer.

c) Si me quisieras no lo pensarías tanto.

d) Hagámoslo... todo el mundo lo hace porque es una necesidad física.

e)¿Para qué esperar si los dos nos queremos?  La libreta no le pone ni le quita al amor.

f) Nadie se embaraza a la primera.

g) Si lo hacemos con amor está bien.

h) Compartir esta experiencia nos unirá para siempre.

La presión que a veces ejercen los jóvenes es muy fuerte, por lo que es necesario que ellos desarrollen la
autonomía, el autocontrol, la seguridad en sí mismo y por supuesto la asertividad.

La capacidad de poner límites y mantenerlos requiere un comportamiento que les permita actuar pensando en su propio bienestar, en forma firme y decidida, ejerciendo sus derechos y respetando los derechos de los demás; es decir, logrando la madurez.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La "Píldora del día siguiente" y sus consecuencias

Este método “anticonceptivo”, catalogado así por algunas personas y como píldora abortiva para otras, es una de las formas más recurrentes para no tener un embarazo no planificado. Sucre no está libre del uso de estas píldoras en los adolescentes y jóvenes, ya que estas se venden en las farmacias como si fuese una simple aspirina o cualquier calmante, aquí les dejo un par de artículos que hablan sobre las consecuencias de su uso y abuso, tengan mucho cuidado e infórmense antes de usarlo.


Pastilla del día siguiente: peligros de usarla demasiado

Pastilla del día siguiente: peligros de usarla demasiado

Con altas dosis de hormonas, este método está pensado para utilizarse como última opción, no como un método frecuente

Cada año los anticonceptivos de emergencia son utilizados, incluso más que las pastillas anticonceptivas, con frecuencia. Existen mujeres que usan la pastilla del día siguiente como método de anticoncepción regular, en vez de ser su última opción, como está pensado este medicamento. ¿Qué riesgos están corriendo estas mujeres al hacerlo?

Qué pasa si la utilizas demasiado

Las fuertes dosis de hormonas (progestina y estrógeno en la mayoría de los casos) que las pastillas del día siguiente contienen hacen que tu endometrio se renueve, previniendo que cualquier óvulo fertilizado se quede en el útero, y -en algunos casos- evitan también la ovulación.

Alterar los niveles de hormonas frecuentemente es peligroso para tu cuerpo: tu ciclo menstrual y otros procesos importantes cambian. Este factor era motivo de desconfianza sobre el uso repetido y prolongado de la pastilla del día siguiente, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció hace poco que no hay evidencia científica de que existen riesgos de infertilidad, o de salud en general, si la usas con frecuencia.

Es importante recordar que esta pastilla es sólo 95% efectiva cuando se utiliza 24 horas después de haber tenido sexo sin protección, 85% cuando pasan entre 25 y 48 horas, y sólo 58% cuando pasan entre 49 y 72 horas. Además, no utilizar condón aumenta tu riesgo de contraer una infección de transmisión sexual.

Cuándo sí debes utilizarla y sus síntomas comunes

La pastilla del día siguiente está pensada para cuando tu método anticonceptivo regular (condón, pastillas anticonceptivas, anillo vaginal, parche, DIU, etc.) falla. Idealmente sólo debe utilizarse en estos casos, por las fuertes cantidades de hormonas que contienen.
Es común tener náuseas, vomitar, sentir dolor en los senos, en la cabeza o en el vientre, sentirte cansada, mareada y sufrir una irregularidad en tu ciclo menstrual.

¿Has utilizado la pastilla del día siguiente? ¿Por qué la utilizaste?

Fuente: www2.esmas.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Médico advierte uso indiscriminado de píldora del día

siguiente en jóvenes

Pastilla
El 70% de las jóvenes consumen la píldora del día siguiente o de emergencia de manera inapropiada e indiscriminada. Así lo señaló Napoleón Paredes, ginecólogo y director de Institut Sante de la Femme.

Para Paredes, se debe tener en cuenta que la píldora del día siguiente es un método hormonal, un anticonceptivo que es 50 veces mayor en concentración que los que utiliza cualquier anticonceptivo diario.  

Para el especialista, el uso correcto de la píldora de emergencia es cuando ha fallado algún método anticonceptivo y se tuvo un acto sexual en una fecha donde posiblemente pudiera existir la fecundación. Sin embargo, ”hoy las adolescentes consumen la píldora del día siguiente de manera excesiva. Se tiene que utilizar solo cuando hay una situación de emergencia”, advirtió Paredes.


CONSECUENCIAS. Paredes señaló que muchas veces las mujeres que consumen este anticonceptivo van a referir tener dolor en las mamas como mastalgia o mastodinia, así como náuseas o vómitos.
Sin embargo, Paredes dijo que las jóvenes que toman todas las semanas, o peor aún, cada 3 días este poderoso anticonceptivo, pueden venir trastornos de infertilidad transitorias, otras van a aumentar de peso y otras se van a inchar.

Asimismo, dijo que su uso excesivo puede ocasionar “fuertes sangrados, cambios emocionales y sentimientos de culpa”, pero sobre todo advierte que “puede alterar el sistema hormonal de la mujer haciendo que ponga en riesgo su funcionamiento normal y por lo tanto la fertilidad”.

“Todas las mujeres tienen la oportunidad de tomar la decisión. Cuando no se hace un adecuado uso de un método anticonceptivo, viene un embarazo no planificado o no deseado que viene de la mano del aborto. En consecuencia, el aborto provocado debe de evitarse y se hace utilizando con responsabilidad un método anticonceptivo adecuado” dijo.

Por otro lado, Paredes indicó además que los jóvenes deben pensar que si tienen actos sexuales con una persona que no conocen, quizá eviten el embarazo, pero no una infección genital que puede tener sus consecuencias.

Fuente: http://radio.rpp.com.pe
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Terrible! Las consecuencias de abusar de la pastilla del

día siguiente 
 

El abuso de la píldora del día siguiente hace que ésta pierda su efectividad y te provoque problemas menstruales pero los daños van más allá.

Muchas mujeres, por falta de información y de cuidado, hacen mal uso de los anticonceptivos sin pensar en las consecuencias. Uno de los métodos peor utilizados es el de la píldora de emergencia.

Como su nombre lo indica, su finalidad es que sea utilizada sólo en emergencias, por lo que no debe ser ingerida más de dos veces al año. Muchas mujeres jóvenes la toman como un anticonceptivo regular.

Según el ginecobstetra Fernando Pineda este es el anticonceptivo hormonal más vendido, pues está disponible en cualquier farmacia y su venta no requiere receta médica.


El especialista alerta que su consumo regular puede provocar trastornos menstruales y gastrointestinales, retención de líquidos, aumento de peso, pérdida del cabello y hasta problemas de fertilidad.

Así es: por no ser responsable ahora podrías no poder formar una familia después. Además, cabe mencionar que cuando se usa con frecuencia la píldora del día siguiente pierde su efectividad.
Si tienes algún imprevisto no dudes en consultar a tu ginecólogo, quien te recetará el método de emergencia más adecuado para tu cuerpo.

Y recuerda cuidarte con un método más seguro, el cual no ponga en riesgo tu salud ni la de tus futuros hijos.