Sin lugar a dudas este es uno de los temas tabú en hombres y
mujeres, no solo en la familia, sino también hasta entre los mas cercanos amigos
o amigas, y una de las preguntas que nos hacemos en la adolescencia es si la
masturbación es mala, mala para qué… seguramente ni tú mismo o tú misma te
atreves a preguntarte sobre el tema, pero es necesario hablar sobre esto para
no tener problemas en el presente y futuro, ya sea por practicarlo o no. Aquí les dejo un artículo sobre el tema y además una opinión, que más
que eso es una experiencia personal de alguien que quiere compartir contigo…
Durante años se han extendido sobre esta práctica sexual decenas de falsos mitos...
La llegada de la pubertad es el momento en el que la mayoría de los chicos y chicas comienzan a tener sentimientos sexuales más fuertes.
Y una de las actividades sexuales más frecuentes entre los adolescentes e incluso los preadolescentes es la masturbación.
Muchos padres encuentran difícil hablar con sus hijos sobre esta cuestión. Y a ello se suma además que durante muchos años se han extendido falsos mitos sobre esta práctica sexual. Todo ello mezclado puede conseguir que chicos y chicas vivan la autoexploración erótica con sentimientos de culpa o miedo que pueden resultar muy perjudiciales.
Lo primero que deben saber los padres es que la masturbación es una actividad perfectamente sana y natural. No solo no tiene ningún elemento perjudicial sino que, al contrario, tiene grandes beneficios.
Falsos mitos sobre la masturbación

Sobre la masturbación existen una serie de falsas creencias que hay que descartar. Por masturbarse no crece vello en las palmas de las manos, ni la memoria se ve perjudicada, ni empeora el acné, ni aparecen granitos en el rostro, ni se agota el esperma, ni produce ceguera, demencia, sordera o esterilidad. La masturbación no provoca ninguna consecuencia negativa sobre el organismo.
Tampoco provoca ninguna consecuencia negativa psicológica siempre que el adolescente tenga una actitud sana y natural con su cuerpo. Pero si los chicos o las chicas sienten miedo o culpabilidad al masturbarse, entonces sí pueden aparecer problemas que afectarán a su futura vida sexual.
Por esa razón es bueno que los padres hablen con sus hijos adolescentes sobre este tema. Algunos padres se sienten violentos o vergonzosos por tener que tratar este asunto con sus hijos. Por eso es una buena idea que antes de charlar sobre sexo con ellos se preparen. Es conveniente que se informen bien para, a su vez, trasmitirles a los chicos la información correcta.
Una práctica saludable
La masturbación durante la adolescencia no solo no tiene consecuencias negativas sino que es una práctica con beneficios para chicos y chicas.
- Autoconocimiento del cuerpo. La autoexploración erótica permite a los adolescentes conocer mejor su cuerpo en un momento en el que este está sujeto a grandes cambios. Conocer su cuerpo les dará además una mayor seguridad en sí mismos. Tener conciencia de sus genitales y saber cómo reaccionan a las caricias les ayudará a tener mejores relaciones sexuales. Empezar a masturbarse antes de tener las primeras relaciones sexuales les ayudará a que ese inicio sea más placentero.
- Ayuda a relajarse. Los orgasmos provocan la liberación de unas hormonas llamadas endorfinas que son las responsables de que el organismo se relaje. Así que la masturbación es una buena práctica para disminuir la tensión.
- Mantiene la energía sexual. La masturbación ayuda a mantener la líbido o la energía sexual. Cuando el cuerpo pierde esa energía sexual es frecuente que aparezcan sensaciones de frustración y ansiedad.
- Disminuye las molestias de la menstruación. En las chicas, la masturbación puede ayudar a disminuir las molestias que en ocasiones van unidas a la menstruación.
- Alivio de la tensión sexual. En el caso de los adolescentes que no han comenzado a tener relaciones sexuales de pareja, la masturbación sirve para aliviar la tensión sexual.
Cómo hablar de ello con los hijos
Para hablar de la masturbación con los hijos hay que adoptar una postura de naturalidad y como en cualquier otra conversación sobre sexualidad, hay que ser lo suficientemente abiertos como para que los chicos y chicas puedan resolver todas las dudas que tengan.
Hay que asegurarse de que se les transmite adecuadamente la idea de que se trata de una actividad sana y normal que la inmensa mayoría de la gente practica. Y también, aunque por lo general eso se les habrá inculcado durante la infancia, que se trata de un hábito para la intimidad, ya sea solo o en pareja.
Cuándo hay que preocuparse

Solo en el caso de que el adolescente convierta la masturbación en el centro de su vida hasta el punto de que interfiera en el discurrir normal de su existencia, los padres deberán preocuparse y buscar atención para su hijo.
Sobre cuántas veces es normal masturbarse, no hay ningún parámetro que establezca pautas de normalidad o anormalidad. Algunos adolescentes se masturban todos los días y otros lo hacen ocasionalmente e incluso hay algunos que no lo hacen. En todos los casos es normal.
Fuente: http://adolescentes.about.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La masturbación es peligrosa: "Tengan cuidado jóvenes"
Por experiencia personal se que es malo masturbarse, se pierde energía que podría ser útil para el desarrollo personal. Según lo leído y observado en situaciones aplicadas a la vida real, las personas que logran el éxito y el bienestar en la vida se masturban muy poco, y en su época de crecimiento enfocan su concentración en cosas que son más importantes y beneficiosas como el deporte, los estudios, el arte, el desarrollo intelectual, etc. Cuando se es joven no se siente el efecto debido a que en la adolescencia generas la mayor cantidad de líquido seminal, pero esto empieza a decrecer desde los 25 años y es en esa etapa en donde se siente el efecto de aquellas masturbaciones y otros excesos realizados en esa época del "Burro" como el alcohol, el cigarro y las drogas. El líquido seminal contiene vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos que podrían ser transformados en fuerza física y mental que darían el impulso en la consecución de objetivos y metas en la vida. Cuando hay excesos de la masturbación se pueden producir problemas de salud por la debilidad en la que el cuerpo ha decaído. Uno de los primeros síntomas de esos excesos es una disminución en la capacidad de concentración e incluso de la visión por la pérdida de vitamina A. Estoy 100% seguro de lo que he dicho anteriormente, debido a que experimenté en mi cuerpo evaluando rendimientos en los dos escenarios: Con masturbación y sin masturbación y concluí que el rendimiento de un individuo que se masturba 4 veces a la semana es 40% inferior al que no se masturba, esto debido a que la efectividad en la consecución de objetivos depende de la concentración y cuando un individuo X o Y se masturba disminuye su capacidad de concentración a su vez su efectividad, así como el autoestima, la confianza en sí mismo y la seguridad. La solución que se plantea es dirigir la mayor parte de la concentración al desarrollo personal, esto empieza al realizar una introspección para saber lo que se quiere en la vida y hacia donde se desea llegar y dar la mayor importancia a los objetivos planteados, y una menor importancia al deseo sexual. La alimentación influye, por lo que se deben ingerir mayores cantidades de complejo B en la dieta diaria, en especial la B12 (10 mcg/día) para disminuir la ansiedad y el apetito sexual debido a que está relacionado al control del sistema nervioso, también se necesita disminuir el exceso de proteína y de alimentos que contengan demasiado fósforo (pescado, camarón, mariscos) y vitamina E (el maní,el aguacate, etc). Espero que les ayude. Lo que se ha escrito es el resultado de la experiencia personal y análisis científico. En realidad por mi debilidad y poco autocontrol sexual (masturbación) en mi etapa de adolescente no desarrollé todo mi potencial como es debido, ya que según concluyo en otros análisis, es por la ley de selección natural que tenemos que llevar nuestro potencial al máximo nivel y de esa manera lograríamos conseguir el bienestar, lo cual es lo que la mayoría de seres humanos buscamos, que vulgarmente distinguimos como una buena mujer que nos quiera y que queramos, buenos hijos, estabilidad económica, y posición social. Aunque ahora estoy bien y conseguido varias metas a través de la práctica de lo que he escrito anteriormente, creo que si hubiera sabido esto antes, es decir cuando tenía unos 12 años de edad, hoy fuera PHD en ciencias bioquímicas y ya hubiera logrado más éxitos de los que hoy he logrado. Hay que combinar el desarrollo del cuerpo con el de la mente para que no nos confundamos, está probado científicamente que el deporte es beneficioso para la salud y fluidez mental, así como que cultivar el intelecto nos ayuda a incrementar el coeficiente intelectual lo cual es en suma necesario para tener concentración y consciencia del mundo, así como para saber relacionarnos con los demás seres humanos y por ende nos impulsa en la consecución metas y objetivos que se nos hallamos planteado, tales pueden ser desde una mujer por la que se sienta atraído, negocios/dinero, o logros académicos.
Por: CIENCIA_PURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario